Alumni IEH María Eugenia Clouet: «Un punto de encuentro entre el conocimiento, la rigurosidad académica y la realidad»

María Eugenia Clouet [MGCO ‘20]
  • ¿Qué fue lo que te trajo a la Universidad de Navarra?

Llegué a la Universidad de Navarra con la intención de encontrar herramientas que me permitieran comprender en profundidad los desafíos que nos plantea la realidad actual y descubrir argumentos que me ayudaran a fundamentar mejor mis ideas y acciones en la vida profesional.

Con el máster entendí que las humanidades son, posiblemente, una de las mejores formas para entender la complejidad de los retos que tenemos por delante como sociedad. Lo que nunca imaginé es que lo que empezó como un año de reflexión continuaría con un PhD. Aún me encuentro en dicho proceso, aprendiendo y disfrutándolo mucho. 

  • ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué aporta a tu labor diaria todo lo que aprendiste en el MGCO? ¿Y en el doctorado?

Actualmente trabajo como autónoma, asesorando y acompañando organizaciones de distinto tipo (Instituciones de Gobierno, ONG, Organismos Internacionales y empresas) en el diseño e implantación de su estrategia de sostenibilidad e innovación social.

Mi perfil es versátil y generalista. En este sentido, considero que los aprendizajes del máster y el doctorado me han permitido nutrir y enriquecer las iniciativas que llevo adelante en las organizaciones con metodologías más rigurosas y con argumentos más sólidos para influenciar positivamente. También, me han ayudado a comprender dónde con mi perfil puedo ser más útil. Ser más asertiva, contar historias que logren movilizar a muchos más, hacer foco y profundizar aún más en los procesos de transformación que acompaño actualmente.  

Soy una convencida de que todo cambio empieza por uno mismo, así que digamos que este proceso de aprendizaje me ha servido también para conocerme más a mí misma. 

  • ¿Qué supuso para ti el MGCO desde el punto de vista intelectual?

Me considero una mujer más de la acción que de la teoría. Mi experiencia vital y profesional me enseñó que necesitamos diseñar y adaptar las soluciones desde la realidad, desde la particularidad de las personas a las que se dirigen. En este sentido, tanto el máster como el doctorado se me presentan como un gran desafío intelectual.

Digo esto porque en primer lugar el MGCO supuso salir de la propia zona de confort, dar lugar al, no sé, espacio de reflexión y al discernimiento personal. En efecto, agradezco profundamente la oportunidad de estudiar en la Universidad de Navarra y al máster porque me permitió adquirir un conocimiento profundo sobre la interacción que existe entre la cultura, las organizaciones y su gobierno. 

En segundo lugar, el máster supuso adentrarme en un diálogo mucho más teórico que práctico a través de las distintas asignaturas y disciplinas como la teoría de la empresa, historia, antropología del capitalismo, filosofía política, el derecho, metodología de la investigación, etc.

El recorrido para mí fue como un viaje hacia el origen, que, de alguna manera, me permitió entender dónde y cómo empezó todo. Así como también reconocer que esa frase que repetían constantemente durante las clases de que “somos enanos en hombros de gigantes” es cierta. Tanto el máster como el doctorado me posibilitaron obtener una nueva perspectiva, enriquecer mi mirada y experiencia con la visión académica, así como también ganar conocimientos prácticos para poder aplicarlos a la realidad profesional. 

Finalmente, creo que los desafíos intelectuales siempre enriquecen. En mi caso, el abordar un proyecto de investigación siguiendo metodologías rigurosas y ejercitar la escritura en el género académico ha supuesto en mí aprender un nuevo lenguaje. 

  • ¿Qué es para ti el IEH? ¿Cuáles son los retos sociales, culturales y económicos que tenemos por delante?

El Instituto de Empresa y Humanismo para mí es un espacio de encuentro cuya misión es la de promover un diálogo entre la universidad, las empresas, la política y la sociedad civil para, desde una perspectiva humanista, generar ideas y acciones concretas que contribuyan solucionar los problemas que plantea la complejidad del mundo actual. 

Entiendo que actualmente el IEH se encuentra en una etapa de renovación. Entre los desafíos que vislumbro me centraría en los siguientes tres:

  1. Acercar el mundo académico a la realidad. Esto es, llegar a más personas e instituciones. Para ello es fundamental entrar en diálogo con distintos actores (gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc.) para tejer redes y trabajar en colaboración. Esto se puede realizar a través de distintas acciones concretas tales como foros, congresos, talleres, etc. 
  1. Generar y difundir conocimiento. En el instituto hay ideas y un capital humano e intelectual de grandísimo valor. Para ello es necesario que el IEH cuente con un discurso que se retroalimente de la rigurosidad académica en diálogo con los distintos agentes. Ya que solo así, este discurso podrá ser apropiado por los distintos actores empresariales, políticos, gubernamentales. 

Asimismo, en el IEH hay conocimiento teórico muy valioso que debemos ser capaces de descodificar y acercar para influir en la sociedad. En este sentido, veo el potencial que tiene la investigación aplicada, investigación en acción que pueda realizarse por ejemplo en las empresas.  

  1. Formación a jóvenes y directivos. La formación es lo que permite expandir la mente y el corazón. Aquí veo un potencial enorme por el know how que hay en el instituto en materia de autoconocimiento, desarrollo de habilidades y virtudes directivas. 
  • ¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo podría ayudarte la comunidad del IEH a lograrlo?

Tengo muchos sueños, pero si tuviera que elegir uno diría que es aportar mi granito de arena en pos de dejar a las próximas generaciones un mundo mejor. 

Lo que sucede a mi alrededor me interpela desde muy joven. El sufrimiento de las personas, las crisis recurrentes, la desigualdad, la falta de empatía, el debate superfluo, son aspectos de la realidad que me invitan a la acción, a asumir riesgos, a aprender, a equivocarme y a crecer. Porque creo que todos estamos llamados a vivir una vida llena de sentido, un sentido que necesita ser buscado y encontrado. 

Me declaro una enamorada del mundo, sus desafíos y las personas. Estoy convencida de que estamos atravesando un momento histórico. Hoy más que nunca siento que necesitamos tomar conciencia de la gran riqueza de la vida humana y buscar caminos para que todas las personas puedan vivir plenamente. 

En este sentido, creo que la realidad actual y sus desafíos nos exigen estar preparados para lo que se viene, por eso, en mi opinión, necesitamos reflexionar sobre cómo hacer que las organizaciones, sean del tipo que sean, sean más humanas, más inclusivas, en definitiva, más sostenibles. Para ello es preciso dinamizar procesos de transformación cultural, empezando por las personas, por entender cómo estamos, cómo queremos estar, qué cambios necesitamos impulsar en nuestro interior y a nivel colectivo para, en primer lugar, tomar conciencia y, en segundo lugar, escalar el impacto y valor creado. 

Pienso que en esto el IEH podría contribuir siendo un punto de encuentro entre el conocimiento, la rigurosidad académica y la realidad. También, podría dinamizar una red de personas comprometidas en la que se puedan promover distintas colaboraciones y potenciar el impacto creado. 

Mª Eugenia Clouet  [MGCO ‘20] es licenciada en administración con mención cum laude (UBA), Magister en Programación Neurolingüística, diplomada en Dirección de Proyectos (ITBA) y Liderazgo político (CIAS). Ha trabajado en la Administración Pública en Argentina, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde ocupó distintos cargos. Anteriormente ha trabajado en el sector privado: desempeñó como Directora de Desarrollo y Comunicación en Fundación Impulsar, lideró varios proyectos de emprendimiento, así como también ha brindado asesoría en estrategia a diversos sectores: público, privado, internacional y ONG. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral sobre la cultura organizacional para la innovación social y acompañando a distintas organizaciones de sectores variados en el diseño, implantación y medición de su estrategia de sostenibilidad e innovación social.

Deja un comentario