La autoestima de Europa

Los dramáticos acontecimientos de los recientes atentados en París han puesto de manifiesto, una vez más, la solidaridad europea. Más allá de las profundas diferencias históricas y culturales de los países europeos, y de los desacuerdos puntuales en cuestiones de estrategia política y militar, se ha impuesto un sentido real de solidaridad con la nación herida por el sinsentido del terrorismo. La reciente jornada organizada por el Instituto Empresa y Humanismo, de la Universidad de Navarra, sobre “el proyecto de Europa”, ha generado algunas reflexiones interesantes sobre la identidad de Europa y su papel en el mundo.

Por su extremada tendencia a la autocrítica –algo que por otra parte está en la base de su grandeza histórica– y por algunas experiencias especialmente dramáticas –el desacuerdo respecto a una posible Constitución europea, el escepticismo británico, la crisis griega, la crisis de los refugiados– Europa ha perdido en estos últimos decenios buena parte de su autoestima. La falta de auténticos líderes políticos, la prevalencia de los criterios económicos sobre los culturales, una paradójica revisión (cuando no abierta reluctancia) de su propia tradición, y un cierto complejo de inferioridad (no del todo objetivo) frente a otras potencias, ha debilitado su tradicional sentido de responsabilidad como abanderado de unos valores – los occidentales – que siguen dominando el mundo.

Y, sin embargo, los datos objetivos muestran que no hay razones que fundamenten esta bajoestima de Europa. Basta citar cinco de ellas: 1/ Europa sigue siendo un lugar básicamente de inmigración; 2/ Europa ha conseguido un nivel en el estado de bienestar, de cobertura médica y educativa, como jamás se ha conseguido en toda la historia; 3/ Los valores europeos, materializados en la llamada civilización occidental, de respeto a la esfera de la libertad personal, de propiedad privada, de seguridad jurídica, de libertad religiosa, de democracia liberal concretada en la posibilidad de la reversibilidad política, siguen siendo deseados por buena parte de la humanidad; 4/ A pesar de las enormes dificultades de la crisis económica, Europa se puede enorgullecer de poseer una enorme clase media, con todas las ventajas que esto tiene para el desarrollo de una sociedad justa y equilibrada; 5/ Europa sigue siendo un modelo de búsqueda de una unidad con el más absoluto respeto a la diversidad de todas las naciones y pueblos que coexisten en su seno; 6/ Europa sigue contando con un fuerte sentido identitario, basado en la certeza de haber compartido una historia común; 7/ Europa sigue siendo el principal destino turístico, lo que certifica el enorme valor del arte y la cultura atesorados en su seno durante los últimos veinticinco siglos.

Por todos estos motivos, y por muchos otros que se podrían reseñar, Europa debe recuperar su autoestima, puesto que todavía tiene mucho que aportar al diseño cultural y socioeconómico del mundo. Su capacidad de comprensión y de compromiso real de lo público superan con mucho la tendencia al individualismo de la sociedad norteamericana; su respeto por la libertad política y religiosa, supera también con creces la de otros modelos – como el ruso, el de algunos países islámicos y latinoamericanos, o el de China – que todavía tienen que dar muchos pasos en esta dirección. Europa no es un mundo ideal, desde luego, pero por lo que estamos viendo a nuestro alrededor parece el más ideal entre los mundos existentes o, por lo menos, el menos malo de los existentes. Si Europa se hace más consciente de esta realidad, y cuenta con líderes que nos lo recuerden convenientemente de vez en cuando, será más capaz de divulgar por el mundo sus valores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s