Los empresarios y “la cosa pública”

Se nos olvida con demasiada frecuencia que la imagen que tenemos de la Edad Media está distorsionada por la imagen que nos ha legado de ella la Ilustración. Por esto merece la pena rastrear “en directo” los textos medievales porque, como todas las épocas, incluida obviamente la nuestra, ha tenido grandezas y miserias, aciertos y errores. Así lo demuestra lo que escribió, a mediados del siglo XIV, el franciscano Francesc d’Eiximenis  sobre los empresarios de su tiempo: “Los mercaderes son la vida de la cosa pública; son la vida de la tierra donde viven; son tesoro de la vida pública; sin los mercaderes, las comunidades caen, los Príncipes se vuelven tiranos, los jóvenes se pierden, los pobres lloran; los mercaderes son favorecidos por Dios, en muerte y en vida, por el gran provecho que hacen de la vida pública; Nuestro Señor Dios se apiada de ellos, en muerte y en vida, por el gran provecho de hacen a la vida pública, y los grandes trabajos que sufren en mar y tierra, y por las grandes pérdidas que sufren frecuentemente: toda cosa pública debería hacer oración siempre por los mercaderes.”
Sus palabras no sólo fueron proféticas (en efecto, el surgimiento, crecimiento y consolidación del estamento mercantil fue el principal factor de desarrollo económico y social de las sociedades modernas) sino que también contribuyeron a la comprensión de la acción positiva que los mercaderes tuvieron en la vida pública.
Resulta paradójico que los franciscanos, que abogaban por una pobreza radical, fueron los que más lucharon por defender la trascendencia pública de la labor de los mercaderes, cuyo trabajo era precisamente el de aumentar la riqueza material. Sin duda ayudó el hecho de que San Francisco provenía de una familia burguesa, pero no deja de tener su interés que estos mendicantes tuvieran una conciencia tan arraigada de la necesidad de expresar claramente la dimensión pública de la labor mercantil, tan necesaria para la estabilidad, el progreso y el crecimiento de los pueblos, pasando por encima de cualquier demagogia simplificadora.
Hoy día está de moda atacar a los empresarios y a los políticos, partiendo ingenuamente del hecho de que son todos son igual de egoístas y corruptos. Pero la realidad, tal como el sentido común nos enseña a verla cada día, es un poco más compleja. Hay empresarios y políticos corruptos pero también hay empresarios y políticos honestos, como también hay corruptos y honestos en todas las profesiones, en todos los grupos sociales. Generalizar o etiquetar no lleva a ningún lado. Por tanto, si no seguimos al pie de la letra el consejo del franciscano de “hacer oración siempre por los mercaderes”, al menos deberíamos esforzarnos (y deberían esforzarse ellos mismos) por generar una mayor confianza de la sociedad en su actividad. Y, además de su ejemplaridad, hoy día no hay otro medio que buscar nuevas fórmulas de discurso que les hagan recuperar su legitimidad.

One thought on “Los empresarios y “la cosa pública”

  1. danieljimenezmontero 21 julio, 2015 / 10:23 pm

    La paradoja descrita es preocupante, especialmente, si tomamos en cuenta que la empresa es el motor económico de la sociedad occidental o de ascendencia judeo greco romana. Resulta difícil imaginar un estadio sin la presencia de la empresa, dadas las circunstancias vigentes.
    Respecto de la política, traigo a colación una opinión dada hace más de un siglo por el expresidente estadounidense Wodrow Wilson. Él determinó la diferencia entre polítiquería y política. Hoy día denominamos política a lo que realmente es la politiquería.
    Profundizar sobre ambos fenómenos (el empresario deshonesto y el politiquero) es una invitación que el Instituto ha realizado para su primera semana de actualización, inicialmente programada para mayo del 2016. Abrigo la esperanza de que dicha actividad generará una serie de frutos de valor para nuestra sociedad.

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