La deshonestidad en las finanzas

En los últimos años se ha cuestionado en numerosas ocasiones el ambiente moral que se respira en las instituciones financieras. No sólo su papel en la crisis de 2008, sino numerosos escándalos de diverso tipo que han salpicado a directivos de entidades bancarias, han mermado extraordinariamente la confianza de la sociedad en el buen hacer y la honestidad que se practica en este sector.

Esta misma semana la prestigiosa revista Nature ha publicado un estudio que profundiza en las posibles causas psicológicas que pueden hacer entender la relajación de estándares que la sociedad parece percibir en torno al sector financiero. En “Business culture and dishonesty in the banking industry”, Alain Cohn, Ernst Fehr y Michel André Maréchal, economistas de la Universidad de Zurich, tras varios experimentos, llegan a la conclusión que la cultura empresarial prevaleciente en el sector bancario debilita y mina las normas de honestidad de sus empleados. Según sus investigaciones, en experimentos en los que la identidad profesional de los participantes, como empleados del sector financiero, es relevante, su predisposición a engañar es mayor que cuando esa identidad no es importante (o es una identidad profesional distinta: empleado en otro sector, estudiante, etc.).

Quizá no se pueda afirmar a partir de estudios como éste que la cultura de deshonestidad en el mundo de las finanzas sea endémica, pero lo cierto es que tras la acumulación de casos de corrupción o de delitos de diversa naturaleza (apropiación indebida de fondos, insider trading, engaño en la venta de productos, etc.) que se acumulan tanto en España como en otros países, analizar más a fondo la cultura predominante en un sector tan importante para la economía y para la sociedad no esté de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s