Volver a pensar

A nadie se le escapa que en las tareas directivas cada vez es más necesario pararse a pensar, salirse del flujo de la actividad y el stress del día a día, para ver la realidad de una nueva forma. Esa necesidad de un pensamiento realista pausado tiene más importancia si cabe en momentos convulsos como los actuales. Dos recientes reflexiones “a la contra” sobre los modos de pensar en las organizaciones atisban algunas de las carencias que existen al abordar este tema:

Mucha gente piensa que la clave del éxito es cultivar y mantener a toda costa una visión optimista. Es la creencia en el poder del pensamiento positivo
. Gabriele Oettingen, profesor de psicología en la Universidad de Nueva York, reflexiona sobre los problemas de esa manera de entender el optimismo en “The Problem with Positive Thinking”. He aquí agunas de sus conclusiones: “El pensamiento positivo engaña a nuestra mente al hacerle pensar que se ha alcanzado el objetivo, rebajando nuestra disponilidad a alcanzarlo”; “Lo que mejor funciona es un enfoque híbrido que combina el pensamiento positivo con el “realismo”; “El pensamiento positivo es placentero, pero no significa que nos haga bien. Como tantas cosas en la vida, para lograr objetivos es necesario equilibrio y moderación”.

Muchos directivos organizan actividades externas variadas para liberar su mente del stress, atienden cursos y reuniones de todo tipo para buscar nuevas ideas, y tratan de estar a la última de lo dicen los medios de comunicación y expertos. Frente a ello, dice el autor de Schumpeter en The Economist, los líderes de los negocios harían mucho mejor si dedicaran gran parte de ese tiempo a leer a los clásicos, y a discutir sobre sus ideas. En “Philosopher Kings” se puede leer: “La única manera de llegar a ser un verdadero líder de pensamiento es ignorar todo el ruido que envuelve al mundo de los negocios y escuchar a unos pocos grandes pensadores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s